Según los investigadores como el antropólogo alemán Max Ulhe y el Peruano Julio C. Tello señalan que en este lugar se concentraron 4 culturas,
las cuales desarrollaremos a través de esta investigación a manera de ensayo con algunas entrevistas importantes y tomando citas de algunos cronistas, ya que considero que cada manifestación cultural tiene gran importancia para el desarrollo cultural de nuestro país y muchas de ellas recibiendo influencias de otras como lo veremos a continuación.
CULTURA LIMA – Intermedio Temprano
El valle de Lurín, situado en el kilómetro 33 al sur de Lima, es una de las praderas más ricas en vegetación por su cercanía al mar, razón por la que los primeros habitantes costeños decidieran quedarse y permanecer ahí, y empiezan a nacer las primeras comunidades indígenas.
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| Templo Viejo |
Cronológicamente esta cultura en Pachacamac se encuentra entre los 200 y 800 años de nuestra era, contemporáneas con las culturas Nazca y Moche. Una de las características representativas de esta ocupación fue su arquitectura. El Templo Viejo, el Templo Urpihuachac, el conjunto de adobitos cúbicos en el lado norte fueron construidos por millares de adobes moldeados a mano, formando plataformas superpuestas, los adobitos fueron colocados en hileras en forma de libreros. Además se utilizaron troncos de madera de lúcumo para sostener los techos, siendo finalmente los pisos finamente acabados.

En Pachacamac, la cultura Lima se especializó en una economía marítima para después orientarse en la producción agrícola, que sirvió de alimento para las generaciones venideras. Las cerámicas halladas en este recinto muestran figuras de peces y serpientes en forma entrelazada, por lo que a este estilo INTERLOKING. La alfarería Lima cumplió roles domésticos sin mayor acabado de superficie, como las ollas, cántaros, cuencos o grandes tazones para el servicio del alimento. Las vasijas más finas hechas con pasta naranja bien cocida, fueron objetos de ceremonias religiosas. Estos se encontraban pintadas con colores representativos como el negro, rojo y blanco.
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| La Alfarería Lima caracterizada por el estilo interloking |
Se sabe que la cultura Lima fue el periodo más largo en relación a las posteriores ocupaciones, culminando su apogeo con la naciente cultura.
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Los grandes cántaros servían para almacenar
los alimentos como el agua, la chicha de jora, entre otros productos. |
CULTURA WARI – Horizonte Medio
Los Wari iniciaron su expansión hacia el año 650 D.C. desde Ayacucho. En el arte de la alfarería se caracterizó por el estilo polícromo. En una de las cerámicas llamadas “Grifo Pachacamac” tiene como principal ícono a un ser alado con cuerpo de felino y cabeza de ave en posición de vuelo denominado "grifo".Una de las leyendas de Pachacamac que cuentan los guías en este museo, y que en algunos libros se presenta, es que al principio del mundo no había alimento para el primer hombre y la primera mujer. En esta adversa circunstancia el hombre murió y la mujer quedó triste y sola, entonces es que alza los ojos al cielo y entre sollozos exclamaba: “Amado creador de todas las cosas, para qué me sacaste a la luz del mundo si has de matarme de pobreza y consumirme con hambre. Y cómo si eres el que reparte luz puedes ser tan miserable negándome el sustento. Permite que el cielo me mate con un rayo o la tierra me trague para acabar con tan trabajosa vida”. El sol la escuchó y se compadeció bajando a la tierra, la consoló y fecundando en su vientre un niño. El Dios Pachacamac se enteró del hecho y se indignó de su padre mostrando un gran celo por el niño y lo mató despedazándolo en menudas partes. Tratando de subsanar la falta de alimentos, Pachacamac aprovechó y enterró las partes del niño en toda la tierra. Se dice que de sus dientes nació el maíz, de sus huesos nació la yuca, de la carne los pepinos y frutos. Desde entonces hubo abundancia de alimentos, siendo la tierra ininterrumpidamente fértil. Como apreciamos esta es una Fuente Oral, que por tradición se mantiene.
Se comienza a construir un prominente templo en donde habitaba celosamente el ídolo más temido de la región. El templo del Dios Pachacamac tiene un conjunto de terrazas a manera de escalones en el frontis principal, siendo los muros pintados de colores rojo, amarillo y negro que a pesar del tiempo se pueden apreciar desde la distancia. A este santuario llegaban los curacas y principales autoridades de todas las regiones. El motivo de peregrinaje era rendirle culto, ofrendas de sacrificio de animales como también de seres humanos para el ídolo.Algunos cronistas como el Inca Gracilazo de la Vega, decían que el oráculo predecía el futuro y respondía con vaticinios las preguntas que le realizaban ante su altar. “Era tanto que le temían que no saben mirarle y así los sacerdotes entraban al templo de espaldas al ídolo para evitar alzar los ojos a él” (Comentarios Reales).
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| Alberto Bueno Mendoza - Arqueólogo |
“Según ciertos datos de los cronistas, Pachacamac era una deidad del mar, y parece que dominaba el fin del mundo terrestre y el principio del mundo marino. Pachacamac conocía los andes, y más allá de los andes también, entonces ellos consideraban que ese lugar en el que habitaban era el fin del mundo de la tierra y el comienzo de la Pachamama.” – Entrevista a ALBERTO BUENO MENDOZA – Arqueólogo y Docente de la UNMSM.
El oráculo Pachacamac es un madero de lúcumo de casi 2 metros y medio de alto. En la parte superior tiene tallado 2 personajes antropomorfos. La sección media tiene plasmada imágenes con rasgos humanos, de serpientes, de felinos, de aves y plantas, todos en alto y bajo relieve. La zona inferior es lisa por lo que se entiende fue la parte que lo mantenía de pie al ser enterrado.
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| Oráculo Pachacamac |
“Según su iconografía figurativa, las dos caras que presenta en la parte superior de este ídolo, un lado es hombre y el otro femenino. Esto alude al significado del poder de la tierra, al creador de la tierra, es la pareja creadora.” – Entrevista a ALBERTO BUENO MENDOZA – Arqueólogo y Docente de la UNMSM.Como vemos esta cultura tuvo una imponente presencia política y mitológica, y ya a continuación veremos que se desarrollará otra cultura.
CULTURA ISHMAY
En el año 1000 D.C se constituía la concentración cívico-religiosa más importante de la costa central del Perú antiguo, se trata de la ocupación ISHMAY. Sus principales atractivos son sus prominentes pirámides con rampas. Para algunos investigadores eran templos religiosos y para otros eran residencias para gente de prestigio que venían de peregrinación. Según las últimas investigaciones existen 21 pirámides de las cuales 2 han sido restauradas y solo 1 ha sido limpiada.
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| Pirámide con rampa Ichmay |
El Arqueólogo José Ramírez, especialista en esta cultura, afirma que el esquema y la estructura de todas las pirámides son las mismas, caracterizados por sus rampas y amplios patios. Estas plataformas conducen a otras plataformas superiores y ambientes para personajes de prestigio que venían de peregrinación donde se relacionaban con el curaca ofreciéndoles tributo. “Estas construcciones cuentan con depósitos hundidos, donde se han evidenciado restos de alimentos. En total son 6 depósitos y tienen 3 metros aproximadamente de profundidad. Sus muros entre un depósito y otro servían como caminos epimurales de donde sacaban sus alimentos con soga. Entre una pirámide y otra estaban relacionadas con muros a manera de caminos de 1 metro y medio de ancho.”
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| Arquéologo José Ramírez mostrando los depósitos hundidos |
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| Depósitos hundidos con caminos epimurales |
El ídolo Ishmay y su organización religiosa prolonga su vigencia hasta el siglo XVI, pero a través del tiempo las pirámides fueron perdiendo importancia ya que se avecinaba la llegada de una nueva ocupación, la última que pisara la ciudad sagrada.
CULTURA INCA – Horizonte Tardío
La Cultura Inca fue la última ocupación en Pachacamac. Los incas al llegar a la Costa Central conquistaron la nación Ychma de manera pacífica, a manera de alianza y vasallaje. Tupac Yupanqui mando construir en Pachacamac el "Templo del sol", el cual iba ser dedicado al control político y económico del nuevo estado conquistado. Asimismo construyeron un templo dedicado a Pachacamac.
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| Templo del Sol |
También se observa una gran plaza para que los visitantes esperen, se trata de la Plaza de los Peregrinos; El Acllawasi, donde las mujeres escogidas se dedicaban al hilado y tejido de las ropas usadas por el Inca. Un palacio para el gobernador Inca de la ciudad, el último fue el Tauri Chumbi.
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Acllawasi Inca
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A comparación de las tres anteriores culturas en Pachacamac, la Cultura Inca deja sus centros ceremoniales y demás obras arquitectónicas un poco más intactas, ya que por el paso de los años se han ido deteriorando. Con esta última cultura, Pachacamac se convierte el centro ceremonial más famoso de la costa del antiguo Perú, tan importante como el Cuzco.
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